Después del examen de la Oposición.

0
133
después del examen Oposición

Después del examen de una Oposición, todos los aspirantes acuden a leer el Boletín Oficial, como es normal. Los aspirantes se centran en los puntos clave de esa convocatoria, cómo son los requisitos que deben cumplir, o cómo realizar la solicitud para poder participar en el proceso de selección. Las pruebas de la fase de oposición es otro de los puntos clave del documento. Porque claro, la forma en la que se van a desarrollar las pruebas, los tiempos de realización, los exámenes, el temario, son datos que generan mucho interés. Los opositores están centrados en esos aspectos importantes del proceso de selección, que muchas veces se les olvida contemplar otro aspecto: el proceso tras finalizar los exámenes.

¿Qué pasa cuando apruebas las oposiciones?

Una vez el Tribunal ha valorado los méritos de los aspirantes que han aprobado la fase de oposición, y han transcurrido los quince días hábiles que los mismos aspirantes tienen de plazo para realizar reclamaciones, se publica la relación de personas que han aprobado el examen de la Oposición.

El Tribunal realiza una propuesta de “candidatos” al órgano convocante. Para realizar esta propuesta, se basan en orden de puntuación de las personas aspirantes que han aprobado. En dicha propuesta también se refleja la puntuación obtenida en la fase de concurso, en la fase de oposición, y la suma de ambas.

¿Qué sucede en caso de empate en el examen de las Oposiciones?

Si por casualidad hay un empate entre dos o más aspirantes aprobados, se determinará el orden en base a varios criterios (este es un ejemplo que os mostramos sacado de las Oposiciones de SACYL):

  1. Puntuación más alta obtenida en la fase de oposición.
  2. Puntuación más alta obtenida en la fase de concurso.
  3. Mayor puntuación obtenida, por orden, en varios apartados del baremo de méritos de la fase de concurso. En primer lugar, en el apartado de “Experiencia Profesional” y, en segundo lugar, en el de “Formación, docencia y actividades científicas”.
  4. Si por algún casual, persistiera el empate, se desempataría por orden alfabético de su primer apellido, comenzando por la letra resultante del sorteo público realizado por la dirección.

¿Dónde se publica la relación aprobados?

La relación de aprobados, donde se los aspirantes se disponen según el orden de puntuación, junto con la oferta de las plazas vacantes, se publicará en los diferentes Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, páginas web oficiales de los Órganos Convocantes o tablones de anuncios de la comunidad. Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, las listas de aprobados de las Oposiciones del SACYL, se publican en el Boletín Oficial de Castilla y León; en Madrid, el Boletín se llama BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid). A continuación, encuentra el enlace y la nomenclatura del Boletín Oficial o Diario de tu Comunidad Autónoma:

Documentos que deben presentar después del examen de la Oposición

Si has aprobado ambas fases, y has conseguido una plaza, debes presentar una serie de documentos que ratifiquen que cumples ciertos requisitos. Por ejemplo, si tienes un grado de discapacidad del 33%, en muchas Oposiciones es el momento de presentar el documento que lo acredite. En muchos otros procesos, deberás entregar este papel en el momento de la inscripción. Hay Oposiciones en las que debes acreditar el nivel de idioma (por ejemplo, en Comunidades Autónomas con segundo idioma). De nuevo, el momento de presentar este papel es después de aprobar las Oposiciones o en el momento de la inscripción. Estos procesos siempre vienen marcados en la Convocatoria, por lo que te recomendamos que te leas con detenimiento el documento después del examen de la Oposición.

El plazo para presentar la documentación es de días hábiles o naturales tras la publicación de las listas de aprobados. El plazo lo puede determinar el mismo documento que ha publicado las listas, o bien venir dado en el documento de la Convocatoria. A continuación, te dejamos los 4 documentos que más se repiten en todas las Convocatorias:

  • Fotocopia de la titulación académica requerida.
  • Justificante de no haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio en cargos públicos.
  • Justificante de no ostentar la condición de personal estatutario en la misma categoría.
  • Un certificado médico que valide las capacidades físicas y psíquicas para desarrollar las funciones típicas del cargo.

Adjudicación de destinos: dónde trabajarás

El motivo por el que en los últimos años haya tantos aspirantes a obtener una plaza en un puesto de trabajo de la Administración Pública, es por la gran cantidad de ventajas que ofrece ser funcionario. Aunque hay una duda que siempre surge, ¿Cómo es la adjudicación de destinos? ¿Dónde voy a trabajar?

Al ser una oposición a nivel autonómico, se convocan plazas en todas las zonas del territorio de esta. Por lo que, cuando obtienes una plaza, es probable que te asignen a otra zona diferente a la que resides.

Cómo se adjudican los destinos.

La forma en la que se adjudican los destinos puede variar según la convocatoria y la Comunidad Autónoma, pero la forma de actuar es igual en casi todas las oposiciones. Una vez se publica la lista de aprobados, se abre un plazo para que estos aspirantes presenten toda la documentación pertinente. Posteriormente se publica la oferta de destinos junto al proceso de solicitud. En ese momento los aspirantes aprobados tienen que elegir sus destinos de preferencia, los cuales se irán asignando en función de la nota final. En un plazo de un mes, aproximadamente, se publicarán la lista de destinos finales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí