Funciones de un Pinche

0
344
funciones de un Pinche

Si estás pensando en opositar para alguna categoría de Agrupaciones Profesionales y te gusta la cocina, entonces, blanco y en botella: Oposiciones de Pinche.

En este post vamos a repasar las funciones de un Pinche, qué labores desarrolla dentro de un hospital, cuál es su capacitación, y también, vamos a hacer un repaso de las materias que tiene que estudiar para prepararse la oposición.

Labores que desempeña de un Pinche de un hospital

Los Pinches, también denominados Ayudantes / Auxiliares de Cocina son el personal funcionario que sirve de apoyo en la elaboración y preparación de los platos de cocina para los enfermos. Un Pinche trabaja siempre bajo la supervisión de cocinero.

Para ser Pinche tan solo necesitas, como requisito específico, poseer el título de graduado escolar o equivalente. Si te presentas a una oposición, la formación continuada y la experiencia profesional van a ser un gran aliado para tus méritos.

Puedes ver la convocatoria de Pinche del SMS a modo de ejemplo.

Con carácter general, las funciones de un Pinche pueden ser las siguientes:

  • Control en los tiempos de cocinado de los platos de los menús siempre que lo requiera el cocinero.
  • Apoyo en la elaboración de platos específicos de pacientes.
  • Pelar y cortar alimentos como verduras, carnes y pescados.
  • Ayudar en la limpieza y mantenimiento de las herramientas de cocina.
  • Control sobre los alimentos almacenados para mantener una organización correcta del mismo.
  • Limpiar el área de trabajo.

¿Qué tienes que estudiar para ser Pinche?

Si te ves capacitado para realizar las funciones de un Pinche, y te ves motivado para opositar, entonces deberías empezar a estudiar cuanto antes. Dependiendo del Servicio de Salud al que te vayas a presentar, deberás estudiar un temario u otro. Pero a modo de ejemplo, veamos que tienes que estudiar para ser Pinche de las Islas Canarias.

Si quieres ser Pinche en las Islas Canarias tendrás que estudiar las características de los diferentes tipos de alimentos, así como su clasificación. Deberás aprender a distribuirlos y transportarlos según su clasificación. Al estar trabajando en una cocina, también tendrás que aprender los términos básicos que se usan. Así como la maquinaria, las herramientas y los diferentes utensilios que se usan.

Además de todo ello, lo más importante es saber como tratar debidamente los alimentos, técnicas de preparación de los alimentos y el tratamiento de los desperdicios.

Por supuesto, además de todo esto, sin quitar ojo a la prevención de riesgos.

Todo esto, y muchas cosas más, son las que deberás estudiar para ser Pinche, ¿te animas a intentarlo?

Por supuesto, si tienes alguna duda sobre las funciones de un Pinche o sobre el funcionamiento de las oposiciones en general, déjanos un comentario y te respondemos encantados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí