Trabajar en Castilla y León: SACYL. Sueldos, Convenio, y Hospitales.

0
924
Trabajar en Castilla y León: SACYL

Las Oposiciones para trabajar en Castilla y León y todos los pasos del proceso que hay que seguir, como en muchas otras, son largos y, en ocasiones, difíciles de entender. En este artículo, vamos a desarrollarte tres aspectos principales de trabajar en el SACYL: los sueldos que cobrarás, el Convenio en el que se amparan sus trabajadores, y los hospitales en los que optas a un puesto. Además, encuentra al final una descripción de los exámenes que deberás superar para entrar a trabajar en el SACYL.

Trabajar en Castilla y León: hospitales del SACYL.

Cuando participas en una Oposición de Sanidad, uno de los aspectos para tener en cuenta es la red hospitalaria en la que optas a trabajar. Es decir, el opositor debe tener en cuenta dónde va a trabajar y qué hospitales componen dicha red. En las Oposiciones de Castilla y León, el tamaño en si mismo de la Comunidad Autónoma, es determinante en cuanto a la cantidad de hospitales en los que trabajar con el SACYL. Si quieres conocer cuáles han sido las últimas Ofertas de Empleo y convocatorias de este Servicio de Salud, aquí las tienes.

A continuación, te dejamos un listado de los Hospitales de Castilla y León en los que puedes obtener una plaza:

  • Complejo Asistencial de Ávila.
  • Complejo Asistencial Universitario de Burgos
  • Hospital Santos Reyes Aranda de Duero
  • Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro
  • Complejo asistencial Universitario de León
  • Hospital El Bierzo de Ponferrada
  • Complejo Asistencial Universitario de Palencia
  • Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
  • Complejo Asistencial de Segovia
  • Complejo Asistencial de Soria
  • Hospital Clínico Universitario de Valladolid
  • Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid
  • Hospital de Medina del Campo
  • Complejo Asistencial de Zamora

Retribuciones del SACYL. Sueldos y complementos.

Saber los sueldos en el SACYL cuando vas a opositar para una plaza dentro de él es importante. De hecho, cuánto se cobra en Castilla y León es una de las preguntas que más se repite entre los opositores a su Servicio de Salud. A continuación, te detallamos cuáles fueron las retribuciones que se dieron en 2018 en este organismo, según el Boletín Oficial de Castilla y León, en su resolución nº144 del jueves 26 de julio de 2018.

Sueldos de Enfermeras y enfermeros en el SACYL.

Las mensualidades ordinarias de las categorías dentro del Grupo B1, correspondiente a algunas como Enfermería, Matrona o Fisioterapeuta, se divide en cuatro partes:

  • Mensualidad: 867,96 euros
  • Sueldo anual, en 12 mensualidades: 10.415,52 euros
  • Trienio mensual: 31,61 euros
  • Trienio anual: 379,62 euros

Si ya estás estudiando para Enfermería del SACYl o estás pensando en hacerlo, encuentra todo lo que necesitas para ello en el apartado de Temarios de Enfermería del SACYL.

Sueldos de Celadores en el SACYL.

El sueldo mensual de los Celadores del SACYL en 2018 fue 567,90 euros, que suma 6.814,80 euros en el año en 12 mensualidades y 13,96 euros de trienio (167, 52 en el trienio anual). CEP prepara las Oposiciones de Celador del SACYL con todos estos contenidos. 

Sueldos de Administrativos en el SACYL.

Los Administrativos del Grupo C2 del SACYL tienen:

  • Mensualidad: 620,48 euros
  • Sueldo anual en 12 pagas: 445,76 euros
  • Trienio mensual: 18,55 euros
  • Trienio anual: 222,60 euros

Además, contemplan sus propios Complementos específicos y/o de destino. Lee más abajo para seguir descubriendo las Pagas Extras y Complementos en el SACYL. ¿Te preparas a Administrativo del SACYL? Encuentra todos los libros que necesitas para estas pruebas en nuestro apartado Temarios Oposiciones Administrativo SACYL. 

Trabajar en Castilla y León: SACYL resumen sueldos.

Grupo A1: las categorías dentro del Grupo A, que corresponde a Facultativos Médicos y Técnicos, como Veterinarios/as, Odontólogos/as, Biólogos/as, Psicólogos/as entre otros, y a los Técnicos Superiores, tendrán un sueldo mensual de 1.148,34 euros y trienios anuales (en 12 pagas) de 530,16.

Grupo C: correspondiente a las categorías de Técnicos especialistas sanitarios, especialistas en la Administración y especialistas Profesionales (Cocinero y títulos equivalentes), tendrán un sueldo de 745,53 euros en el caso del subgrupo C1 y de 620,48 euros en el caso del subgrupo C2.

Descubre toda la oferta para preparar tus Oposiciones al SACYL en nuestra página de Temarios SACYL.

Pagas extra y complementos en el SACYL.

Recuerda que la antigüedad se paga en forma de trienios, cuatrienios o quinquenios, viene reconocido en el Convenio Colectivo. Además de estos pagos, los Enfermeros y enfermeras del SACYL recibirán paga extra dividida en el sueldo (750,16 euros) y en el trienio (27,33 euros). También es importante destacar que existen Complementos de destino y Complementos específicos por categoría. Los Complementos Específicos no podrán asignarse a una misma persona (más de uno) por la misma circunstancia. Las pagas extra, en general, se suelen cobrar en dos veces: una en Navidad y otra en Verano y, aunque cada Convenio fija las suyas, en general no deben ser inferiores al sueldo base de 30 días de trabajo o el salario mínimo interprofesional.

Los complementos, entre los que se encuentran las pagas por destino o específicos por categoría, se distribuyen en base a una tabla que puedes consultar en este enlace

Trabajar en Castilla y León: SACYL y su convenio

Los Convenios Colectivos son aquellos acuerdos que recogen los derechos y obligaciones de los trabajadores de las empresas o de los sectores. En el caso del Convenio Colectivo de Castilla y León, fue acordado entre la Administración general de la Comunidad Autónoma y por los principales sindicatos del país: UGT, CCOO, CSIF, y CGT. En este Convenio se habla de las condiciones laborales del trabajador del Servicio de Salud de Castilla y León, tales como la salud laboral, tiempos de trabajo o las definiciones de los grupos profesionales.

El convenio colectivo de la Comunidad de Castilla y León recoge todas las condiciones laborales de los trabajadores de la comunidad. En él, se pactan los salarios de los funcionarios, el calendario laboral, funciones de los diferentes puestos de trabajo y más. Todo personal laboral fijo debe conocer todos los aspectos del convenio colectivo que le incumben. En este se tratan cuestiones realmente importantes como:

  • Formación y perfección profesional. La forma en el que los trabajadores podrán aprovecharse y participar de los planes de formación establecidos por la Administración General de la comunidad.
  • Tiempos de trabajo. En el convenio se establece todo lo relativo a la jornada laboral, además de otras cuestiones como son las vacaciones, licencias y permisos.
  • Salud laboral. Como se aplica la Ley de Riesgos Laborales y la normativa desarrollada teniendo en cuenta las peculiaridades del medio sanitario y sus propios órganos.
  • Comisión para la igualdad de oportunidades. Hay una comisión que vela por evitar la discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • La provisión de los puestos vacantes se realizará con los procedimientos dispuestos en el convenio.
  • Se estipula bajo el convenio el salario de todo personal laboral.
  • Definición de los grupos profesionales, así como los criterios para determinar la pertenencia a cada grupo. La clasificación profesional es uno de los determinantes del salario de los funcionarios.

Todo estos aspectos resultan cruciales para conocer los derechos y deberes de los trabajadores. Es por ello por lo que resulta tan importante leerlo detenidamente, y a su vez, estar adscrito a un sindicato, para velar por lo que pertenece a cada trabajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí